Sábado, 25 jul. 2020

Ideas para separar ambientes de exterior en restaurantes y bares

A la hora de abordar un proyecto de mobiliario de exterior para hostelería, lo primero en lo que se suele pensar es en las mesas, las sillas, los parasoles o la decoración. Ocurre en ocasiones que los separadores se pasan por alto. Y, sin embargo, su función es esencial. No solo nos permiten delimitar nuestra terraza separándola de las terrazas contiguas de la competencia, sino que la protege del ruido, el viento y la lluvia, crea una sensación de intimidad y completa su diseño.

Por si esto fuese poco, en los últimos meses los separadores se han vuelto protagonistas de las terrazas en todo el mundo. Gracias a su función natural de dividir espacios, con ellos hemos podido sumar una nueva barrera de protección frente a la Covid-19, ofreciendo mayor seguridad para nuestra clientela.

Por todo esto, si aún no cuentas con separadores en tu terraza, te aconsejamos que te plantees incorporarlos. En este artículo te daremos algunas ideas para dividir ambientes y unos cuantos consejos para elegir el separador más adecuado en función de tus necesidades.

Tipos de separadores para hostelería

A la hora de incluir separadores en nuestra terraza, es importante que tengamos claro qué funciones queremos que cumplan.

Si, por ejemplo, tenemos una terraza muy amplia, es posible que queramos incluirlos para dividir el espacio interior, creando ambientes diferentes. Por ejemplo, una zona de comedor, una zona chill out y otra zona infantil.

En este caso, podemos optar por separadores más discretos y que nos permitan completar el paisajismo del espacio, dotándolo de vida.

Por ejemplo, las clásicas jardineras pueden cumplir nuestras expectativas tanto funcionales como decorativas. Otra opción muy de moda son los jardines verticales, los cuales dan un aspecto moderno a la par que natural a nuestra terraza. Puede parecer obvio, pero recuerda que optar por estos elementos divisorios suponen un compromiso con el cuidado de las plantas. De lo contrario, la sensación que causarás en tu clientela será desastrosa.

En la misma línea, encontramos biombos, celosías y separadores fabricados en materiales como madera y bambú. Estas soluciones aportan un toque orgánico a la decoración, ayudándonos a crear espacios agradables y con una estética marcada, desde rústica hasta contemporánea o minimalista. Sin embargo, ten en cuenta que, para lucir siempre perfectas, pueden requerir un mayor mantenimiento debido a la exposición de los materiales a la humedad, el sol y el viento.

Por último, elementos como borduras, postes o farolillos te ayudarán a delimitar los diferentes espacios, creando, además, un ambiente muy cuidado y agradable que tus clientes agradecerán volviendo una y otra vez.

Dicho esto, si lo que queremos es separar exteriormente nuestra terraza es posible que estas soluciones se nos queden cortas, ya que pueden presentar deficiencias a la hora de resguardar el espacio por no ser lo suficientemente altas, estar fabricadas en materiales porosos o con diseños abiertos, por ejemplo. Especialmente, si la terraza está situada en un entorno urbano, pegada a otras terrazas o expuesta de forma constante al viento o la lluvia.

En estos casos, debemos apostar por separadores profesionales para hostelería. Si bien, de entrada, pueden parecer menos interesantes a nivel visual y estético, como veremos, están llenos de ventajas.

Separador de ambiente Siena System, Ezpeleta

Separadores modulares: protección total para tu terraza y tus clientes

Los separadores modulares para restaurantes, bares y hoteles son estructuras que segmentan visualmente el espacio y aportan intimidad a la terraza, disponibles en varios tamaños y acabados.

Sin embargo, a diferencia de otros separadores ya comentados como jardineras y celosías, gracias a su diseño y sus materiales, pueden ofrecernos una protección muy elevada frente al ruido, las ráfagas de viento y la lluvia.

En el caso de los separadores SIENA de Ezpeleta, trabajamos con estructura de aluminio lacado y anodizado y pantalla fabricada en dos materiales diferentes: tejido Olefín con pantalla de PVC y metacrilato.

El tejido Olefin está fabricado con hilo de polipropileno que ha sido tintado en masa en su proceso inicial. Esto le otorga una gran resistencia a la luz solar, ya que el color queda fijado en el hilo del tejido con mayor intensidad que en otros procesos. Además, al ser opaco, ofrece una mayor privacidad, manteniendo una pantalla transparente de PVC para aligerarlo y dejar pasar la luz. Es repelente al agua, resistente a las manchas y 100% reciclable.

A su vez, el metacrilato será la opción ideal si buscamos un separador totalmente transparente que, además, sea muy resistente, ligero y un fantástico aislante térmico y acústico.

Te intereses más por una opción o por otra, es importante señalar que ambos materiales nos garantizan una gran durabilidad y son de muy sencillo mantenimiento, facilitando al máximo las tareas de limpieza y desinfección, algo tan importante hoy en día.

De hecho, pensando en el contexto actual de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en Ezpeleta hemos querido ir un paso más allá añadiendo la opción de incorporar un dispensador de gel hidroalcohólico a nuestros separadores SIENA.

Anclado al separador y colocado a una altura óptima, cuenta con la sujeción necesaria para resistir un uso continuado. Así, se mantendrá siempre visible y cómodo de utilizar, facilitando el cumplimiento de las medidas de seguridad en tu terraza.

Separador de ambiente Siena System, Ezpeleta

Funcionalidad sin renunciar a la estética en nuestros separadores

Por otro lado, en el caso de querer crear áreas dinámicas que sean fáciles de transformar y mover, o si necesitas recoger los separadores junto con el resto de la terraza, los separadores modulares también son la mejor opción.

Al estar fabricados en materiales ligeros como el Olefin y el metacrilato, podremos moverlos con gran facilidad. Además, todos los separadores Ezpeleta incorporan ruedas, lo cual nos permite minimizar el esfuerzo y los tiempos empleados en estas tareas.

A todo ello, debemos sumar que los separadores profesionales para hostelería son personalizables. Es decir, si lo deseas, puedes añadir el logo de tu empresa para que quede claro de un solo vistazo a qué establecimiento pertenece cada terraza.

Finalmente, si queremos darle un toque estético y decorativo a nuestros separadores modulares, la solución ideal pasa por los separadores con jardinera. Esta opción está disponible en nuestros SIENA tanto en formato MINI como MAXI.

Ahora, te toca a ti. ¿Cuáles son las necesidades que deben cubrir los separadores en tu terraza? ¿Prefieres un acabado más abierto o más íntimo? ¿Qué medidas necesitas para tus separadores? Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a elegir el separador perfecto para tu espacio exterior.

Si lo deseas, podemos ayudarte a resolver estas cuestiones y encontrar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades. Solo tienes que llamarnos o cubrir este formulario y te pondremos en contacto con tu distribuidor más cercano.

Separador de ambiente Siena System, Ezpeleta

También te puede interesar